Tomillo

                                                                      Thymus






DESCRIPCIÓN: Mata perenne cultivada como hierba aromática de la familia de las Labiadas de hasta 30 cm de altura. Tallos leñosos y grisáceos. Hojas lanceoladas u ovadas. Flores rosadas y blancas , con la corola de labio superior escotada y el inferior dividido en tres lóbulos. Cáliz rojizo y aterciopelado.

CUANDO Y COMO SE SIEMBRA:  A la hora de cultivar tomillo debes elegir un suelo ligero y bien drenado pues entonces crecerá mejor. Se adapta a la perfección a los terrenos secos, calizos y rocosos. La siembra se realiza a finales de invierno, Aunque no es la mejor opción, también podemos sembrar a finales de verano para disponer de tomillos durante el otoño.
NECESIDADES:

Algunas necesidades del tomillo son: 

-Riegos abundantes pero nunca frecuentes. No regar nunca si la tierra está fresca.
-Escoger la época de plantación más adecuada.
-Evitar abonos muy fuertes.
-Abonar con abonos orgánicos tipo guano, residuos vegetales, mulch, humus….

CUANDO SE COSECHA: a los tres meses de iniciado el ciclo.

COMO SE REPRODUCE ( por esquejes): Elegiremos tallos fuertes y robustos para el corte y lo haremos por la mañana temprano antes de que el sol caliente demasiado. Cortaremos un esqueje de uno 10 o 15 cm de longitud, quitaremos las flores si las tuviera y las hojas de la parte inferior dejando sólo unas pocas hojas en el extremo superior. Haremos un pequeño orificio en la tierra de la maceta o bandeja de cultivo con un lápiz, plantaremos el esqueje y lo recubriremos con tierra. Seguidamente regaremos abundantemente y colocaremos el recipiente en un lugar a la sombra y resguardado del viento.


USOS BENEFICIOS:  

Algunos beneficios del tomillo son:

- A nivel digestivo: El tomillo posee grandes propiedades como antiséptico, antiespasmódico y antibiótico, por lo cual es frecuentemente utilizado en tratamientos contra procesos digestivos lentos, dolores estomacales, cólicos abdominales, flatulencias y otros trastornos digestivos. Para la piel: Desde la antigüedad se ha utilizado para lavar la piel en casos de úlceras, piorrea o estomatitis, y gracias a su cualidad como sedante es común su uso para aliviar la psoriasis. Asimismo, se puede utilizar su decocción en casos de halitosis.

-Respiración: Posee propiedades pectorales, expectorantes y antitusígenas, lo cual lo convierte en un gran aliado para combatir enfermedades como la gripe, tos, catarros e incluso el asma.

-Para la piel: Desde la antigüedad se ha utilizado para lavar la piel en casos de úlceras, piorrea o estomatitis, y gracias a su cualidad como sedante es común su uso para aliviar la psoriasis. Asimismo, se puede utilizar su decocción en casos de halitosis.


RECETAS: Aquí os dejo un enlace de algunas recetas con las que se condimenta con el tomillo:

https://cookpad.com/es/buscar/tomillo%20y%20romero

PLAGAS: Gusano de la col.



Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.