FRAMBUESO


 Rubus idaeus
Descripción: La frambuesa es el fruto del frambueso (Rubus idaeus).
El frambueso es una planta de la familia de las Rosáceas, dentro de la cual se encuentran otros arbustos muy parecidos como las zarzas (Rubus fruticosus), los groselleros (Ribes rubrum) o los fresales (Fragaria vesca); árboles tan utilizados como el manzano (Malus domestica) o el almendro (Prunus amygdalus); y flores tan frecuentes en los jardines como las rosas (Rosa spp.)

Las frambuesos rojos son arbustos perennes que alcanzan 2 m de altura aproximadamente.

Poseen tallos leñosos, redondeados, erectos, rojizos y con ramas colgantes provistas de espinas delgadas y rectas, mucho menos resistentes que las de las zarzamoras.

Sus hojas son pinnadas y disponen de 3 a 7 foliolos dentados con acusada pelosidad blanca en el envés. Flores de 1 cm de diámetro, blancas y reunidas en inflorescencias de hasta 10 flores cada una. El fruto es un agregado de diversas drupas, llamado frambuesa, de color rojo no brillante y velloso que madura en verano u otoño.

Hay que evitar la plantación en suelos que han estado ocupados anteriormente por Solanáceas, tales como patatas, tomates, pimientos, berenjenas, etc., es probable que contengan esporas del hongo que causa la verticilosis, las cuales pueden permanecer quiescentes hasta 4 a 5 años. Por la misma razón es desaconsejable asociar los cultivos hortícolas citados, como asimismo el cultivarlos en zonas muy próximas. Tampoco conviene emplear suelos que hayan sido cultivados recientemente con frutilla, frambuesa o moras, ya que pueden presentar nematodes, vectores de serias virosis. 

Se recomienda efectuar las nuevas plantaciones en suelos que no presenten malezas perennes. Ante la presencia de gramón o sorgo de Alepo se debe intervenir antes del laboreo del suelo con herbicidas apropiados, tales como el Glifosato. El éxito del establecimiento de una plantación está directamente relacionado con el trabajo previo realizado al suelo. 

Las frambuesas se plantan a la misma profundidad a que estaban en el vivero y seguidamente son podadas a 4 - 5 yemas para estimular el desarrollo de brotes vigorosos. Es muy recomendable desde todo punto de vista tener rapidez en la plantación, especialmente si se trata de brotes etiolados, debido a la fecha tardía de plantación. Con el sistema de hijuelos y plántulas de raíces, si se planta temprano, se tiene la ventaja de no requerir riegos inmediatos a la plantación por estar el suelo con suficiente humedad y no existir aún temperaturas elevadas. 

Los frambuesos necesitan mucha humedad para resultar verdaderamente productivos. (Entre los 800 y 900 litros al año) Por ello, durante los veranos y especialmente si estos son secos, se les deberá proporcionar el riego adecuado.
Aunque pueden plantarse con algo de sombra, los frambuesos prefieren exposiciones soleadas y protegidas del viento y de las heladas. Necesita lugares resguardados pero, al mismo tiempo, bien ventilados para evitar la aparición de numerosas enfermedades fúngicas.


No le agradan los veranos calurosos, que repercuten en la menor calidad de los frutos. Prefiere los inviernos frescos, no excesivamente fríos, aunque resiste bien las heladas, con tal de que estas no sean demasiado tardías. Las heladas primaverales superiores a - 0,7ºC dañan los frutos y las flores.

Se reproduce a través de semillas. 

El frambueso ha sido utilizado tradicionalmente para remediar muchos problemas corporales. La medicina tradicional de China utiliza sus frutos como depurativos de los riñones y del hígado. La ingestión habitual de este fruto ayudaría a limpiar las vías urinarias y eliminaría las toxinas del hígado y de la sangre.

Árboles frutales y rosas 

ÁFIDOS O PULGONES.

Aparecen sobre los brotes tiernos colonizando el envés de las hojas apicales que se arrollan como consecuencia de las picaduras. Sus daños directos no son importantes pero pueden ser portadores de numerosas virosis. Destaca Amphorophora rubi, pequeño áfido de 3 mm de longitud y color verde amarillento. Su control es posible mediante pulverizaciones a base de sulfato de nicotina y la utilización de insecticidas sistémicos como Thiodam, Systox, etc. Se ha observado que las plantas más vigorosas son menos atacadas por lo áfidos, probablemente porque los brotes más suculentos y lozanos no son apetecidos; por ello, todas las prácticas culturales capaces de promover una vegetación vigorosa constituyen un buen método de lucha preventiva. También se pueden emplear trampas cromáticas amarillas.


AGALLAS DEL TALLO.

Están provocadas por la larva de un insecto cecidómico, Lasioptera rubi. Cada larva forma una agalla y permanece en su interior hasta la primavera siguiente; la nudosidad que se forma obstaculiza el flujo de savia y el tallo deja de fructificar. Para su control basta con realizar una poda invernal de los rebrotes afectados si la agalla está en posición basal, o bien cortarlo por debajo de la nudosidad si ésta se encuentra en posición apical. Los ramos afectados deben ser quemados.

DESCORTEZAMIENTO DEL TALLO.

Las larvas del insecto Thomasiniana theobaldi provoca excoriaciones y manchas violáceas en la corteza de los brotes. La corteza se agrieta y las zonas expuestas son vía para el ataque de numerosos hongos (Verticilium, Fusarium, etc.). Como lucha se aconseja tratar el suelo con insecticidas tipo Aldrín, en el mes de abril, cuando van a aparecer los adultos de la primera generación, ya que es en el suelo donde las larvas adultas realizan un pequeño capullo, de donde emergen más tarde los adultos. 

ANTÓNOMO DE LAS FLORES.

Es un pequeño coleóptero curculiónido de color negro que daña las flores del frambueso, ya que corta su pedúnculo y pone los huevos dentro de los botones florales. La larva se desarrolla en el interior de la yema floral, alimentándose de sus tejidos. Generalmente los tratamientos empleados son los mismos que para combatir los gusanos del fruto.

FRUTICULTURA 
Se desarrollan y exponen los aspectos más importantes que condicionan la implantación y desarrollo de cultivos de árboles frutales con éxito. Se tratan aspectos técnicos incluyendo temas dedicados a fertilización, plantación, control de malas hierbas, poda, así como la forma de prevenir, tratar y controlar algunas plagas y enfermedades que puedan presentarse…

GUSANOS DE LOS FRUTOS.

Los coleópteros Byturus tomentosus y Byturus fumatus ocasionan graves daños en los frutos, haciéndolos no comercializables. Los adultos ponen un suelo huevo por flor de donde emergen unas larvas amarillentas y pelosas que se nutre del receptáculo del fruto, perforándolo con numerosas galerías. También se alimentan de algunos frutos antes de su maduración. La lucha debe realizarse antes de que los adultos pongan sus huevos, a finales de abril, cuando los botones florales está todavía cerrados. Se pueden emplear productos a base de Servín, Diazinon o Guthion.

 
Las principales enfermedades que les afectan son:

Enfermedades causadas por hongos: Son las más habituales y las que más se deberían evitar. En general, es mejor una buena prevención que la utilización de productos fitosanitarios que, cuando las condiciones de infección son muy elevadas, no justifican su uso. Entre los principales patrones generales de prevención podríamos mencionar los siguientes:

- Utilizar semillas certificadas no contaminadas o patrones limpios.

- Favorecer la aireación de los campos para evitar la formación de hongos. Podar adecuadamente y plantar los ejemplares más dispersos. Evitar las zonas sometidas a encharcamientos o con terrenos arcillosos que retengan demasiado el agua.


Otras plagas muy habituales son:

- Erinosis ( Eriophyes gracilis)

- Sesia

- Oruga parda

- Nematodos 



 
Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.