guisante

Pisum sativum


 
 Descripción:

La planta del guisante es una liana trepadora anual de hasta 2 m de altura. Tallos delgados, sin alas.

Hojas compuestas con foliolos rodeadas en su base por grandes brácteas que abrazan el tallo y superan con mucho el tamaño a los foliolos. Hojas y tallos terminados en zarcillos ramificados, dobles o sencillos que la planta utiliza para poder trepar al agarrarse a cualquier lugar que le permita sostener su peso.

Las flores son rosadas o violeta con los alas de color blanco o púrpura oscuro.

Los frutos son vainas de hasta 10 cm de longitud de color verde. En el interior de las mismas se encuentran las semillas ( guisantes) en número de 4 a 10 y pueden ser lisas o rugosas, dependiendo de la variedad.

Cultivada desde la antigüedad, aparece frecuentemente como asilvestrada en campos de cultivo o en malezas

 
Origen de los guisantes.
Parece ser que el guisante, en su forma silvestre, tiene su origen en       aproximadamente unos 10.000 años.

Las primeros cultivos de esta planta hay que situarlos en la misma zona sobre el séptimo u octavo milenio A.C..

A partir de este punto, se fue extendiendo hacia Europa y Asia.

En el segundo milenio A.C. hay referencias históricas de su cultivo en Europa e India.


Existe una única especie del género Pisum. Entre las subespecies más conocidas se encuentran:

- Pisum sativum subsp. sativum: De flores blancas o rosadas sobre pedúnculos cortos. Es la que se cultiva con mayor frecuencia. Las semillas pueden ser lisas o rugosas.

- Pisum sativum subsp. elatius: Con pedúnculos florales más largos y flores con alas de color púrpura oscuro y estandarte de color lila. Se cultiva menos que la especie anterior y aparece asilvestrada con mayor frecuencia. Las semillas poseen granos.

- Pisum sativum L. cv. axiphium: LLamado comúnmente como tirabeque, se caracteriza por poseer una vaina muy tierna que permite comerse como verdura.
Cómo cultivar el guisante
La época de siembra variará un poco en función de la variedad de guisante, pero de forma general, sembraremos en otoño (octubre-diciembre); y en unas 12-14 semanas ya podremos recolectar nuestras primeras vainas.

La siembra se realiza directamente sobre la tierra en líneas dejando unos 50cm de separación.  Colocaremos 3 o 4 semillas, cubriéndolas con 3 o 4 cm de tierra.

Cuando trabajemos la tierra junto a los guisantes, procuraremos hacerlo de forma muy superficial, pues las raíces son muy sensibles y pueden dañarse con facilidad.

Los guisantes normalmente necesitan mucho sol, lo que se define como al menos 6 horas de sol por día, también son preferibles los climas más fríos para cultivarlos.
Este cultivo en óptimas condiciones de humedad del suelo necesita pocos riegos. No necesita mucha humedad y los riegos han de ser moderados.

Cuando se riega por gravedad, antes de la siembra, es necesario dar un riego para que el suelo tenga humedad suficiente cuando reciba la semilla. Después, si el cultivo es de otoño-invierno, con un par de riegos es probable que sea suficiente, si es de invierno-primavera necesitará 3 ó 4 riegos.
A mediados de primavera si hemos sembrado nuestros guisantes en otoño, llega el momento de la recolección de los guisantes en el huerto.

A través de semillas

El guisante es un alimento muy apreciado especialmente por los niños. Su difusión y uso alcanza niveles mundiales. Sus principales cualidades beneficiosas para la salud se centran a nivel cardiovascular.

Con la calabaza, con el maíz, zanahoria, repollo y ajo

Huevos con guisantes y queso

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR HONGOS:
 Damping-off
 Mildeu lanoso.
 Fusariosis.
 Esclerotinia.

INSECTOS QUE REPRESENTAN PLAGA PARA LOS GUISANTES:
 Sitona (Sitona lineatus)
 Pulgón verde.
 Gorgojo del guisante
 Polilla del guisante

https://m.youtube.com/watch?v=eKL1O6QreHs
Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.