Zanahoria.
Daucus Carota.
DESCRIPCIÓN: La zanahoria es una verdura que tiene bastantes ventajas en la alimentación de todas las personas.
Planta bienal que forma una roseta de hojas en primavera y verano, la cual almacenará grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente. El tallo floral crece alrededor de 10 cm con una umbela de flores blancas en el ápice. La raíz comestible suele ser de color naranja, blanca o en una combinación de rojo y blanco, e incluso, más raramente, de cáscara violeta con un interior blancuzco, todas estas variedades siempre con una textura crujiente cuando están frescas. Hay muchos tipos de zanahoria:
- Danvers: las zanahorias de este tipo son de longitud media a larga, con el cuello ancho y puntiagudas.
- Imperator: es un tipo mucho más esbelto que el anterior en la zona del cuello y bastante más largo.
- Nantes: estas zanahorias tienen forma cilíndrica, recta y lisa. Tanto el cuello como la base son redondeados o despuntados. Este tipo es el mayoritario para consumo en fresco.
- Flakee: este tipo es de raíces grandes, largas y cónicas, con hojas vigorosas. Se usa tanto en el mercado en fresco como para la industria.
- París : estas zanahorias se caracterizan por un final despuntado y un tamaño menor.
- Chantenay: son un poco más alargadas que las del tipo París y terminan en punta.
CUANDO Y COMO SE SIEMBRA: La zanahoria se puede sembrar entre Marzo y Octubre y durante las estaciones de primavera, otoño e invierno. Para plantar zanahoria se hace un surco en la tierra de un 1 cm de profundidad. En el surco se van depositando entre 4 a 5 semillas cada 2,5 cm luego de esto se tapa el surco con la tierra sacada.
NECESIDADES: La zanahoria es una planta bienal, es decir tiene una vida de 2 años. En el primer año almacena la energía necesaria para poder dar flor y semillas en el segundo año. Es en el primer año donde uno debe consumirla y si uno quiere sacar semillas de la planta uno debe esperar al segundo año. Durante el primer año uno puede consumirlas en cualquier momento, cuando están aún muy chicas o muy grandes, en todas sus etapas es muy rica.
Al momento de cosechar las zanahorias hay que tener especial cuidado en no dañarla, si una se daña no hay que guardarla con las otras. Es por esto que se recomienda sacar las zanahorias de la tierra con la mano y no con otro elemento, si la tierra llegase a estar muy apretada se puede ocupar una pala para soltar la tierra alrededor de la planta.
CUANDO SE COSECHA: De dos a tres meses desde su plantación.
COMO SE REPRODUCE: La zanahoria se reproduce por semillas, que germinan muy lentamente.
USO Y BENEFICIOS:
1. Los aromas de la zanahoria estimulan el apetito.
2. Comerla cruda fortalece los dientes y las encías. Ingerir verduras crudas como la zanahoria mejora el riego sanguíneo bucal y evita que las bacterias se adhieran a los dientes. Además, el flúor, presente en alimentos como las zanahorias, espinacas o manzanas, es un mineral fundamental para mantener en buen estado el esmalte dental y evita la aparición de caries.
3. Rica en potasio y fósforo, es un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios.
4. Fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo. Las células madre de la zanahoria son ricas en betacaroteno, también llamado provitamina A, que en el organismo se transforma en retinol o Vitamina A. Estos compuestos reparan las células dañadas por los efectos ambientales, y así fortalecen y revitalizan las uñas y el pelo. La Vitamina A ayuda en la producción de sebo, beneficioso para el cuero cabelludo.
En curas depurativas la zanahoria elimina o compensa los ácidos residuales de la sangre. Es también adecuado utilizarla cuando tengas anemia, dismenorrea, depresión nerviosa, hipertiroidismo, retrasos del crecimiento, etc...
ASOCIACIÓN DE CULTIVOS:
Buenas asociaciones: ajo, cebolla y similares, lino, puerro, berros, arveja, acelga, achicoria, tomate, rábano (depende), lechuga, col, pimiento, judías.
Malas asociaciones: zanahoria (diferentes), chirivía, espinaca, rábano (depende).
RECETAS: Aquí os dejo un enlace de las recetas de la zanahoria:
PLAGAS: Las plagas de la zanahoria son: Mosca de la zanahoria, gusanos grises y lagartija o rosquilla, gusano del alambre, pulgón, nematodos, caracoles y babosas.
VÍDEO: